EUSKALTZALETASUNA

Queremos ser un referente del Euskara, para ello nos comprometemos a vivir en Euskara y ser transmisores e impulsores de la cultura vasca. Esa fue la razón principal de nuestro nacimiento hace más de 50 años y hoy en día seguimos trabajando en ello todos los miembros de nuestra comunidad educativa.

Para trabajar este objetivo de manera sistemática tenemos dos grupos de trabajo: Proyecto lingüistico y Euskaraz bizi. Siendo el Euskara nuestro eje principal, queremos que nuestr@s alumn@s sean plurilingües y para ello trabajamos las lenguas de un modo integrado en nuestro proyecto lingüístico, por lo tanto el castellano, inglés y frances cuentan con su espacio propio.

TRABAJO EN EQUIPO

Creamos entre tod@s las condiciones apropiadas para que cada uno de nuestros alumn@s desarrolle al máximo sus capacidades, respetando la diversidad, habiendo coherencia entre etapas y proyectos y siendo transformadores. Para lograrlo trabajamos en la escucha activa, la empatía y el consenso a la hora de tomar decisiones.

RESPETO Y CONFIANZA

Respeto y confianza hacia los demás, hacia nosotros mismos y hacia el entorno. Queremos conseguir un ambiente positivo y agradable en nuestra ikastola. Al estar tanta gente y tanto tiempo junta, que surjan conflictos entre nosotr@s es natural, siendo además una parte importante de la vida y la educación. Por eso es fundamental basarnos en el respeto a la diversidad. Para lograr una convivencia positiva tenemos distintos programas:

CONVICENCIA

En nuestro proyecto de convivencia desarrollar las competencias básicas de ser uno mismo y de convivir juntos en un entorno inclusivo es indispensable. Para ello, desde infantil hasta secundaria se trabajan las estrategias necesarias para desarrollar la inteligencia emocional en una sesión específica para ella y de forma trasversal durante toda la jornada lectiva.

TUTORÍAS

Se trabaja cómo resolver los problemas que encontramos en el día a día, a ser participativos, tomar decisiones. Damos gran importancia a una relación estrecha entre tutor/a y alumn@s.

KIVA

Es un programa de prevención del acoso que se trabaja desde primer curso de Educación Primaria. Además de la prevención, en el caso de detectarse un caso de acoso, contamos con un protocolo detallado para reducir la situación de una manera eficaz.

COEDUCACIÓN

Tenemos en marcha este proyecto a fin de trabajar la presencia de género y concienciar a nuestros alumn@s sobre la actitud de la sociedad y la suya propia hacia este tema.

AGENDA 21

Programa que enseña a valorar y respetar el medio ambiente y la naturaleza.