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BETIKO IKASTOLA HOY

Hoy Betiko Ikastola ofrece un Proyecto Educativo que va de 0 a 16 años, dirigido principalmente a los municipios de Leioa, Getxo (Romo) y Erandio. El entorno en el que está situada es de una enorme competitividad a causa de la cercanía geográfica de otros Centros Privados y Públicos y de otras Ikastolas con una larga trayectoria. Años tras año Betiko Ikastola se va asentando como centro de dos líneas, teniendo hoy día aproximadamente 500 alumn@s.

Gracias a los trabajos de reforma y ampliación efectuados los últimos años hemos logrado que las infraestructuras de nuestra ikastola se igualen a las de los centros del entorno. Así, a día de hoy disponemos de las suficientes aulas para responder adecuadamente al aumento de matriculación que vamos a tener los próximos ocho años.

Nuestro modelo, el Modelo de Ikastola, no es solamente la impartición en euskera de las habituales asignaturas. Es más que eso. Queremos educar a nuestr@s alumn@s en una formación euskaldun: dominando bien el euskera, comprometiéndoles con la transmisión, el desarrollo y el fortalecimiento del euskera y la cultura vasca y haciéndoles partícipes tanto de la realidad territorial de Euskal Herria como de su realidad histórica, social, económica y cultural.

Realizamos una importante apuesta por promover el euskera y la cultura vasca tanto dentro de la Ikastola como fuera de ella: por ejemplo, organizando actos festivos, de bailes, de pelota a mano, bertsolarismo, etc. Es asimismo reseñable que trabajamos en equipo con todas las iniciativas sociales de Leioa y su entorno de apoyo al euskera.

HISTORIA

1965 – Inicio 

Un grupo de padres/madres y amig@s euskaltzales tiene la firme determinación de crear una nueva ikastola que recupere y extienda el euskera y la cultura vasca. Forman un grupo de once alumn@s y comienzan a trabajar con una andereño en una habitación de una vivienda particular de Areeta. La apuesta no es sencilla: demostrar que es posible, además de aprender euskera (el entorno es castellanohablante), realizar también en euskera el propio proceso de enseñanza.
Además, en aquel momento prácticamente todos los recursos existentes están solamente en castellano. Se trasladan continuamente de una vivienda a otra y cada vez se habla más sobre la ikastola. La respuesta aumenta, y deben irse a la bajera de la Iglesia de Romo.

1968 – Chalet 

Más tarde, alquilan y acondicionan un chalet localizado en los números 16-18 de la calle Gobela, y en 1968, no sin esfuerzo, logran la Legalización. En 1971 llega la Reforma Educativa y el sistema EGB. En el chalet no se cumplen las condiciones exigidas (medidas de aulas y de espacios de juego, por ejemplo) y deciden ser una filial de la ikastola San Nikolas de Algorta.
Así, en el chalet se realizan los cursos hasta el cuarto nivel de EGB, y van a Algorta a partir del quinto curso. Sin embargo, el espacio no es el único problema, sino que también lo es el dinero. Se utilizan diversas opciones para facilitar las cuotas: apertura de una cervecera durante todo el verano en la propia ikastola; lograr socios colaboradores; apertura de una taberna en fiestas de Romo; etc.
En 1978 el chalet se les queda pequeño y tres grupos de alumn@s van a aulas de la Casa de Cultura de Areeta. Es necesario demostrar que realizando los estudios en euskera se puede lograr la misma calidad que realizándolos en castellano. Hay cada vez más recursos en euskera.

1978 – Edificio Borda

Para avanzar se necesita con urgencia un edificio nuevo. A tal fin, se compran unos terrenos en el barrio Artaza de Leioa. En 1980 finaliza la construcción del edificio y en el se imparte la totalidad de EGB, dejando así de depender de Algorta. Llegan a ser más de 500 alumn@s. Para entonces la calidad de la enseñanza en euskera está arraigada y más que demostrada. Lo ven con claridad también en las escuelas públicas y privadas. Se difunde con rapidez la semilla educativa de las ikastolas. Hay un número cada vez mayor y mejor de material en euskera.

1993 – Conflicto

El movimiento de ikastolas y su proyecto educativo tienen una influencia y un prestigio cada vez mayores, y eso resulta incomodo a los intereses del Estado, ya que transmite valores propios de Euskal Herria. Se aprueba la ley de la Escuela Pública Vasca. Su objetivo no es desarrollar el contenido, sino introducir a las ikastolas en la Escuela Pública y anular su movimiento. Buesa dice lo siguiente: “De ahora en adelante no se hablará de las ikastolas”.  En 1993, también Gobela vive su particular proceso sobre “publificarse o no”. A pesar de no lograr la aprobación de dos tercios de l@s soci@s cooperativistas (ése es el número necesario según normativa de la cooperativa), l@s favorables a la publificación, con ayuda del Departamento de Educación, intentan lograr dos objetivos:
  • Publificar Gobela Ikastola.
  • Desprestigiar y debilitar el movimiento de ikastolas.
Dándose cuenta de esta estrategia, un grupo de soci@s cooperativistas decide sacar adelante a la Ikastola, esto es, no venderla a cambio de nada. Así, con las vistas puestas en la supervivencia de la Ikastola en el entorno de Leioa-Romo, se encara un duro camino. En los años 1994-95 se vive un durísimo conflicto, hasta formarse dos grupos diferentes. Una parte se publifica con el nombre de Gobela, y corta toda relación con las ikastolas, no solamente su situación jurídica, sino también la correspondiente al proyecto educativo.  Por otra parte, se crea en el edificio de siempre BETIKO IKASTOLA, que da continuidad a Gobela Ikastola. Estas son las características de la nueva situación:
  • Varios grupos quedan por debajo de los números mínimos exigidos para la concertación, y queda demostrada la solidaridad entre ikastolas. Los más perjudicados fueron los cursos académicos correspondientes a aquellos años en que el conflicto era máximo, y todavía hoy no hemos conseguido normalizar su situación.
  • La mayor parte de la deuda histórica (59%, concretamente) es asumida por la administración, lo que suaviza la situación económica.
  • Gran implicación, ilusión y participación de soci@s cooperativistas, trabajadores/as y compañer@s.
  • Necesidad de “vender” el proyecto en el entorno, así como de recuperar la confianza, el prestigio y el número de matrículas; en efecto, el duro conflicto Gobela/Betiko genera desconfianza hacia el proyecto de la Ikastola.
  • El reto de adaptarse a la nueva reforma. No es necesario realizar inversiones para implantar la ESO, ya que existe sitio suficiente. La Ikastola se queda con 150 alumn@s.
  • Se inaugura el servicio de guardería con el fin de ampliar y mejorar tanto la calidad de los servicios que se prestan como el Proyecto Educativo de la Ikastola.

Ibilaldia 1997 

Encontrándonos en esta situación, se solicita la organización del Ibilaldia de 1997 para poder sobrevivir. Se hace necesario atraer a la gente al la Ikastola, y que comience a ser conocido el nuevo nombre de “Betiko”.
En el Ibilaldia se consiguen dos objetivos:
Primero, un objetivo social: consigue que la Ikastola se adapte a su entorno, además de acercarnos una normalización completa que nos pueda capacitar para recuperar el número de matrículas y continuar por nuestra cuenta a nivel económico. Asimismo, todo ello trae lo siguiente:
• Darse a conocer.
• Fortalecer nuevamente el proyecto de las Ikastolas.
• Afianzar e impulsar la Ikastola, comenzando a recuperar poco a poco el número de matrículas.
• Responder en cierta medida a la demanda existente en la comarca.
Además, gracias al Ibilaldia se consigue curar las heridas sociales de personas, grupos y asociaciones de la comarca y del entorno de la ikastola surgidas del proceso de separación. Segundo, un objetivo económico: se consigue aliviar la deuda histórica que queda en nombre de Betiko Ikastola, así como suavizar las pérdidas de dinero originadas por las aulas sin concertar.

De 1998 a 2004 

Tras el Ibilaldia conseguimos dar la vuelta al número de matrículas, que los últimos años descendía, y se logra pasar el listón de 20 alumn@s por aula, con la vista puesta en l@s alumn@s nacidos en los años 1995-96 y posteriores. Durante estos años, con el fin de alcanzar la normalización, son varios los logros de nuestra Ikastola:
• Afianzamiento del proyecto de guardería.
• Participación del 70% de alumn@s en actividades extraescolares organizadas por la Ikastola.
• Convertirse en un referente de Leioa respecto a todo tipo de actividad relacionada con el euskera y la cultura euskaldun.
Se realizan fuertes campañas de matriculación en el municipio. Estas campañas vienen acompañadas de información vía WEB y tienen como principal objetivo dar a conocer nuestro Proyecto de Ikastola. Finalmente, en los años académicos 2001-02 y 2002-03 conocemos un notorio aumento en el número de matrículas, lo cual nos brinda opciones de convertir Betiko Ikastola en una ikastola de dos líneas. Es así como se afianza una nueva ikastola en nuestra comarca.
Además, en el curso 2002-03, conseguimos canalizar los grandes temas que más tarde fortalecerán el futuro de la Ikastola: ser propietarios del terreno y del edificio de la Ikastola, estar subvencionada toda la guardería, tener en nuestra mano la organización del IBILALDIA 2004, tener más de 300 alumn@s y poner en marcha el proyecto del frontón.

Ibilaldia 2004 

En este Ibilaldi queremos conseguir distintos objetivos:
• Impulsar y difundir el nombre de la Ikastola.
• Dar a conocer y difundir en nuestro municipio el modelo de ikastola.
• Disponer de recursos económicos para nuestros planes de reforma y ampliación.
• Estrechar relaciones con organismos e instituciones del municipio.
• Ayudar a la promoción del euskera y a la cultura euskaldun.
Parafraseando el titular que utiliza el diario Berria, tenemos un Ibilaldi “agridulce”. Por una parte, los actos previos (el “pre-ibilaldi”) son numerosos (29) y la imagen dada excelente, de un gran nivel, lo cual empuja al aumento de matriculación como consecuencia de aparecer durante todo el año en los medios de comunicación.
Por otra parte, el día se ve empañado por la muerte del profesor y ex-director de nuestra ikastola Kepa Butron. El día, en aquella situación, no va bien. A pesar de convertirse en el Ibilaldi más multitudinario hasta la fecha, 130.000 personas, los resultados económicos no son buenos. Finalmente, en lo económico acaba salvándose gracias al trabajo previo al día del Ibilaldi.

Planes de reforma y ampliación

Uno de los principales objetivos de Betiko Ikastola es ofrecer una enseñanza de calidad, y para ello se hace necesario disponer de unas infraestructuras adecuadas.  Así, los últimos años renovamos las instalaciones deportivas. Construimos un frontón-polideportivo cubierto en noviembre de 2003, lo cual era nuestro viejo sueño, así como una evidente necesidad. Más tarde, en noviembre de 2006, disponemos de una nueva planta para adecuarnos a la segunda línea. Es entonces cuando, además, se asignan y se acondicionan todas las aulas de guardería y del segundo edificio. El frontón-polideportivo, además de impulsar la Pelota y el Deporte en nuestra ikastola, trae consigo que se disponga de un espacio cubierto tanto para la Educación Física como para actividades extraescolares, así como muy especialmente para que l@s niñ@s puedan jugar en él con mal tiempo. El acto oficial de inauguración se lleva a cabo el 19 de noviembre de 2003. Junto a nosotr@s, y mostrando su solidaridad, también se reúnen muchas personalidades de toda Euskal Herria de ámbitos como cultura, deporte, política e instituciones, incluida la Consejera del Departamento de Educación Anjeles Iztueta.
A partir de 2005 se hacen necesarias aulas y una nueva planta para hacer frente al notable ascenso de matriculaciones que tenemos. Ese ascenso nos obliga a implantar una tercera línea en el Primer Ciclo Educativo, e igualmente nos lleva a disponer de una segunda línea concertada en las aulas de 3, 4 y 5 años.