Ibilaldia 1997
Encontrándonos en esta situación, se solicita la organización del Ibilaldia de 1997 para poder sobrevivir. Se hace necesario atraer a la gente al la Ikastola, y que comience a ser conocido el nuevo nombre de “Betiko”.
En el Ibilaldia se consiguen dos objetivos:
Primero, un objetivo social: consigue que la Ikastola se adapte a su entorno, además de acercarnos una normalización completa que nos pueda capacitar para recuperar el número de matrículas y continuar por nuestra cuenta a nivel económico. Asimismo, todo ello trae lo siguiente:
• Darse a conocer.
• Fortalecer nuevamente el proyecto de las Ikastolas.
• Afianzar e impulsar la Ikastola, comenzando a recuperar poco a poco el número de matrículas.
• Responder en cierta medida a la demanda existente en la comarca.
Además, gracias al Ibilaldia se consigue curar las heridas sociales de personas, grupos y asociaciones de la comarca y del entorno de la ikastola surgidas del proceso de separación. Segundo, un objetivo económico: se consigue aliviar la deuda histórica que queda en nombre de Betiko Ikastola, así como suavizar las pérdidas de dinero originadas por las aulas sin concertar.
De 1998 a 2004
Tras el Ibilaldia conseguimos dar la vuelta al número de matrículas, que los últimos años descendía, y se logra pasar el listón de 20 alumn@s por aula, con la vista puesta en l@s alumn@s nacidos en los años 1995-96 y posteriores. Durante estos años, con el fin de alcanzar la normalización, son varios los logros de nuestra Ikastola:
• Afianzamiento del proyecto de guardería.
• Participación del 70% de alumn@s en actividades extraescolares organizadas por la Ikastola.
• Convertirse en un referente de Leioa respecto a todo tipo de actividad relacionada con el euskera y la cultura euskaldun.
Se realizan fuertes campañas de matriculación en el municipio. Estas campañas vienen acompañadas de información vía WEB y tienen como principal objetivo dar a conocer nuestro Proyecto de Ikastola. Finalmente, en los años académicos 2001-02 y 2002-03 conocemos un notorio aumento en el número de matrículas, lo cual nos brinda opciones de convertir Betiko Ikastola en una ikastola de dos líneas. Es así como se afianza una nueva ikastola en nuestra comarca.
Además, en el curso 2002-03, conseguimos canalizar los grandes temas que más tarde fortalecerán el futuro de la Ikastola: ser propietarios del terreno y del edificio de la Ikastola, estar subvencionada toda la guardería, tener en nuestra mano la organización del IBILALDIA 2004, tener más de 300 alumn@s y poner en marcha el proyecto del frontón.
Planes de reforma y ampliación
Uno de los principales objetivos de Betiko Ikastola es ofrecer una enseñanza de calidad, y para ello se hace necesario disponer de unas infraestructuras adecuadas. Así, los últimos años renovamos las instalaciones deportivas. Construimos un frontón-polideportivo cubierto en noviembre de 2003, lo cual era nuestro viejo sueño, así como una evidente necesidad. Más tarde, en noviembre de 2006, disponemos de una nueva planta para adecuarnos a la segunda línea. Es entonces cuando, además, se asignan y se acondicionan todas las aulas de guardería y del segundo edificio. El frontón-polideportivo, además de impulsar la Pelota y el Deporte en nuestra ikastola, trae consigo que se disponga de un espacio cubierto tanto para la Educación Física como para actividades extraescolares, así como muy especialmente para que l@s niñ@s puedan jugar en él con mal tiempo. El acto oficial de inauguración se lleva a cabo el 19 de noviembre de 2003. Junto a nosotr@s, y mostrando su solidaridad, también se reúnen muchas personalidades de toda Euskal Herria de ámbitos como cultura, deporte, política e instituciones, incluida la Consejera del Departamento de Educación Anjeles Iztueta.
A partir de 2005 se hacen necesarias aulas y una nueva planta para hacer frente al notable ascenso de matriculaciones que tenemos. Ese ascenso nos obliga a implantar una tercera línea en el Primer Ciclo Educativo, e igualmente nos lleva a disponer de una segunda línea concertada en las aulas de 3, 4 y 5 años.