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Hizpro/Euskaraz Bizi

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Hizpro/Euskaraz Bizi

El principal objetivo del Proyecto Lingüístico de Betiko Ikastola es la euskaldunización de nuestro alumnado, un proyecto lingüístico basado en el plurilingüismo con el Euskara como eje de todo el proyecto educativo. Así, el proyecto lingüístico de Betiko esta basado en un plan que da coherencia tanto al proceso de aprendizaje como al uso de las diferentes lenguas, dentro del proyecto multilingüístico. Para ello, el proyecto lingüístico moja todos los ámbitos pedagógicos de la ikastola, incluidas las relaciones dentro del centro y para con nuestra comunidad fuera de la ikastola.

El proyecto lingüístico participa sobre todo en dos ámbitos. Por una parte el proyecto pedagógico recoge todos los procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta el desarrollo de la lengua. Por otra parte, en cuanto al ámbito institucional, se recogen tanto la organización de la ikastola como nuestras relaciones sociales.

Las profesoras  de Educación Infantil, Primaria y Secundaria nos reunimos semanalmente para hacer seguimiento del plan anual lingüístico de la ikastola y coordinar.

Como en el resto de los proyectos nuestro eje son nuestros alumnos. Muestra de ello es nuestra comisión de Euskara, de participación voluntaria y asamblearia de los alumnos, con el objetivo de fomentar el uso del euskara y la cultura vasca, reuniendo a los alumnos semanalmente.

De la mano de esta comisión, organizamos anualmente muchas iniciativas y actividades para fomentar nuestros objetivos en cuanto el uso del euskara y promoción de la cultura vasca: Fiestas de las ikastolas (Ibilaldia, Herri Urrats, Kilometroak, Araba Euskaraz, Nafarroa Oinez), Euskaraldia, Noche de las almas, Dia del euskara, Feria de Durango, Mari Domingi y Olentzero, Santa Ageda… además de todo eso organizamos la noche literaria, que fomenta la lectura pasando una noche muy especial todos los alumnos en la ikastola.

Por último, preocupados con la poca utilización y baja calidad del Euskara, en el curso 2018-2019 comenzamos a colaborar con la facultad HUHEZI de Mondragon Unibertsitatea . El proyecto tiene varias fases (alumnos, trabajadores, familias), por ahora estamos inmersos  en la fase que tiene como eje al alumnado del centro, convencidos de que en un corto espacio de tiempo obtendremos mejoras en el uso y la calidad del Euskara en nuestra Ikastola.

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TIC

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TIC

La Federación de Ikastolas tiene más que probada su experiencia y ha sido pionera en el desarrollo de planes y proyectos I + D. Entre ellos esta el plan de Digitalización o proyecto de las tecnologías para la Informaión y la comnicación.

Su función principal es diseñar, desarrollar y difundir el plan de digitalización a todas las ikastolas, para que inserten nuevas tecnologías de la información y la comunicación en sus quehaceres diarios, tanto en los procesos de enseñanza como en la gestión y organización del centro.

En Betiko Ikastola estamos inmersos en este proyecto desde el 2013. Siempre hemos sabido adecuarnos a los cambios que tienen lugar en nuestra sociedad y hemos decidido desde un principio hacer frente al desafío que supone el uso de las nuevas tecnologías, aplicando su uso desde Educación Infantil hasta Secundaria.

El Proyecto IKT o de Digitalización tiene 5 pilares principales:

  • Infraestructuras
  • Formación del profesorado
  • Recursos humanos. Crear en la ikastola la figura de encargado de nuevas tecnologías.
  • Material propio y comunitario.
  • Figura de dinamizador que concrete cuales son los objetivos de cada Ikastola.

En este sentido cabe destacar el gran avance que ha tenido lugar en Betiko en los últimos 4 años.

  • En cuanto a la documentación. Contamos con 3 servidores para guardar documentación oficial y para trabajar en remoto.
  • La red. Contamos con una red de conexión de fibra simétrica y estamos equipados con un Fortinet Firewall de paso. En los diferentes edificios hay instalados 3 RAC, interconectados mediante la conexión de fibra. La red wifi se basa en antenas inteligentes que balancean de manera autogestionada según la carga. Tenemos redes diferenciadas para alumnos y para profesorado.
  • Ordenadores: contamos con un parque de 300 Chromebook. La gestión de todos los aparatos se realiza mediante un panel Gsuite y gestionamos también las averías de los equipos.
  • Producciones alumnado – profesorado. Tenemos un dominio .EUS propio y trabajamos bajo licencia Gsuite education. Todos nuestros alumnos tienen correo electrónico propio a partir de 4 de Primaria. Esto les ofrece un almacenaje infinito para guardar todo lo que producen mientras están en la Ikastola.
  • Espacios educativos virtuales: tanto el 3º ciclo de Primaria como en Secundaria utilizamos espacios educativos virtuales con los alumnos: Alexia Classroom- Google Classromm- Blink.
  • Gestión académica: para hacer frente a todos los retos que supone la gestión administrativa y académica hoy en día, utilizamos la aplicación Alexia en nuestro día a día.
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Convivencia

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 CONVIVENCIA

La ikastola es un espacio en el que aprender a convivir, por lo tanto es muy importante trabajar una convivencia positiva. En la Ikastola compartimos espacio muchas personas diferentes y esto nos enriquece, pero también puede dar pie a muchos conflictos entre nosotros de manera totalmente natural. Nos parece básico que el alumno sea consciente de su actitud. Hay que aprender a hacer bien aquello que se hace mal, aprender de los errores y avanzar. La convivencia positiva tiene un objetivo educativo, los alumnos, además de necesitar control y límites, necesitan confianza y ayuda. La colaboración entre Ikastola y familias es imprescindible.

Para evitar los conflictos y desacuerdos que ocurren desde pequeños ponemos el valor la pluralidad y le damos una gran importancia a la inteligencia emocional, a la capacidad de reconocer nuestras emociones y las del otro y aprender a manejar las relaciones de una manera sana. Aunque trabajamos estos sentimientos y valores de manera rutinaria, enseñando, dialogando sobre ellos y reflexionando, cada semana le dedicamos expresamente una hora, convirtiéndola en una asignatura llamada Convivencia.

Uno de los grandes pilares para la convivencia es la coeducación. Mediante la coeducación se educa fuera de los roles, actitudes y valores que la sociedad adjudica a cada género. Trabajamos la coeducación de manera global y en todos los campos pero tenemos unos días marcados en nuestro calendario en los que lo trabajamos de forma especial: 25 de Noviembre, 11 de Febrero, 8 de Marzo…

Como hemos comentado anteriormente nuestras diferencias nos enriquecen pero en muchas ocasiones generan desacuerdos. Cuando esto ocurre, de primeras intentamos arreglar el desacuerdo trabajando los distintos puntos de vista con los alumnos implicados. El espacio para arreglar el problema es el Adostokia (lugar para ponerse de acuerdo). En este espacio hay diferenciados dos sitios, la oreja y la boca. El alumno que se sitúa en el sitio de la boca explica su versión al otro, que está sentado en el sitio de la oreja, escuchando a su compañero. Luego se cambian de sitio. Si ellos mismos llegan a un acuerdo vuelven al aula y el desacuerdo se da por encaminado. En algunos casos no se consigue un acuerdo y hace falta la ayuda del profesor.
De vez en cuando ocurren situaciones contrarias a las normas de convivencia de la ikastola y en esos casos se aplica el reglamento interno. Este reglamento interno esta basado en el Decreto 201/2008 de los derechos y obligaciones de los alumnos no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

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Espacio exterior

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Espacio exterior

Este proyecto tiene como objetivo crear y desarrollar nuevos espacios que tengan en cuenta las necesidades de los alumnos, tales como necesidad de moverse, jugar, disfrutar, socializar, explorar y encontrar, manipular, crear, imaginar y también sus necesidades afectivas y de intimidad en ciertos momentos.

Para ello, el año 2018 realizamos un diagnóstico de la mano de la empresa E3, dentro del programa “Ezina ekinez egina” (lo imposible conseguido a base de insistir). Se trata de un proyecto pedagógico multidisciplinar que tiene como objetivo convertir los espacios del centro escolar en espacios educativos.

Basándonos en este diagnóstico, junto con los alumnos de la Ikastola y con el objetivo de transformar nuestros espacios, hoy en día seguimos, poco a poco abordando distintos espacios y transformándolos.

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Agenda 2030

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Agenda 2030

AGENDA 2030 es el proyecto para la sostenibilidad y la calidad en educación ambiental de la Ikastola, basado en la participación de la comunidad y participando activamente en el proyecto municipal y fomentado e impulsando costumbres y actitudes eco-responsables y eco-respetuosas.

Mediante el fomento de la sostenibilidad ambiental queremos proteger el planeta, comprometiéndonos con el futuro eco-sostenible tanto para nosotros como  para las generaciones venideras.

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Evaluacion

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Evaluacion

Transformando la educación!

Partimos del Euskal Curriculuma y de las competencias y estamos transformando la educación.

Para ello, es necesario cambiar también la evaluación.

Las alumnas son protagonistas y responsables en su proceso de aprendizaje. Los profesores somos compañeras de viaje. Recreamos situaciones cotidianas para que adquieran recursos para hacerles frente.

Cometer errores es una parte natural del proceso y lo entendemos como una oportunidad para desarrollarse.

Es muy importante enseñar a las alumnas cual es el camino para mejorar. Para ello se realizan acciones de feedback y autorregulación, identificando los puntos fuertes y los débiles y trabajando en las mejora.

En Educación Infantil y en 1-2-3 y 4 de Educación Primaria los criterios de evaluación se basan en las competencias básicas:

  • Ser uno mismo.
  • Vivir juntos.
  • Pensar y aprender.
  • Hacer y dedicarse.

En 5º y 6º de Educación Primaria y en la ESO, además de las anteriormente citadas competencias básicas también se tienen en cuenta como criterios de evaluación:

  • Competencia para la comunicación hablada en Euskera, castellano, inglés y francés.
  • Competencia en matemáticas.
  • Competencia en ciencias.
  • Competencia socias y en ciudadanía.
  • Competencia para la comunicación Artística.Arte komunikaziorako konpententzia.
  • Competencia Tecnológica.
  • Competencia motora.
  • Competencia digital.

Hay que pasar de evaluar lo aprendido a evaluar para aprender, integrando la evaluación en el proceso de aprendizaje de manera coherente y teniendo siempre como objetivo el éxito de la alumna.

hipi

Hipi

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Hipi

Es un programa dirigido a aquellos que han llegado recientemente y no controlan el Euskera. Un programa individualizado para los alumnos que necesitan refuerzo lingüístico para comunicarse en Euskera.

Se facilita la acogida y la inclusión de esos alumnos, ayudándoles a fomentar sus habilidades y facilitando su participación en la actividades del centro y del entorno.

* DERECHOS HUMANOS

* INTEGRACIÓN

* TRATAMIENTO DE LA PLURALIDAD

* EDUCACIÓN INTERCULTURAL

* COHESIÓN SOCIAL

* EMPATIA

* DESARROLLO SOCIAL, CULTURAL E INDIVIDUAL

* ATENCIÓN PERSONALIZADA

* APOYO EMOCIONAL

* EUSKARA Y EUSKAL kultura

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Pedagogia de la confianza

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Pedagogia de la confianza

La base pedagógica de Betiko Ikastola en Educación Infantil y hasta el tercer curso de es la denominada la Pedagogía de la Confianza.

Nuestra pedagogía se basa en la confianza.

Para que nuestros niños y niñas puedan gestionar las dificultades y desarrollar todas sus capacidades, deben confiar en sí mismos, en los demás y en el entorno que les rodea.

En Betiko tenemos claro que el niño/a  tiene en sí mismo la capacidad de desarrollarse y ser feliz como persona. Por eso, para desarrollar esas capacidades propias, apostamos por un espacio euskaldun, amplio, seguro y rico. Apostamos por una metodología que favorezca la autonomía e interacción de los niños y niñas. La libre circulación y el contacto entre edades hace posible que el propio niño o niña sea el protagonista. Para ello ofrecemos diferentes proyectos.

«Aprender haciendo y disfrutando»

Para ayudar a construir esa confianza, la misión de los adultos/as es crear las condiciones adecuadas. Debemos acompañar el desarrollo del alumno/a en la autonomía, en el desarrollo motor, en la autoestima, aprender a ser uno mismo, en el proceso de aprendizaje…cuidándolos/as  y atendiendo su curiosidad y su interes.

La participación de las familias es imprescindible y cuidamos con mucho mimo la acogida y la cercanía, creando oportunidades de colaboración y formando un grupo sólido.

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Proyecto EKI

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Proyecto EKI

En Betiko Ikastola, de 4º de Primaria a 4º de ESO trabajamos teniendo como eje el Proyecto EKI.

EKI desarrolla el Euskal Curriculuma basado en las competencias, mediante la pedagogía de la integración.

EKI pone a las alumnas antes los problemas que puede tener cotidianamente, para transferir y utilizar lo aprendido en situaciones nuevas. Tienen que acostumbrarse a buscar, elegir y utilizar los recursos que necesitan en esas situaciones, tanto a nivel individual como en grupo, utilizando tanto recursos digitales como en papel, buscando soluciones a los problemas y aplicando lo aprendido en situaciones nuevas.

Damos importancia a la autorregulación y  a la evaluación instructiva de las alumnas, convirtiendo a la alumna en dueña de su proceso de aprendizaje, siendo sujeta activa en todo momento.

Igualmente, seguimos trabajando la confianza para que se sienta segura consigo misma y con su entorno y desde la confianza que le aporta esa seguridad incremente sus conocimientos y desarrolle su juicio. Durante este proceso, las profesoras realizamos labores de   acompañamiento.

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Diversidad

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Diversidad

La inclusión y el tratamiento de las diferentes formas de pluralidad forman parte de nuestra filosofía, de nuestro carácter, que tiene como eje el principio de igualdad de derechos.

Para nosotros la pluralidad es sinónimo de riqueza social y personal, para que todas las alumnas puedan desarrollar al máximo sus capacidades y habilidades y sean capaces de construir su proyecto personal, social y profesional en esta sociedad compleja que se transforma continuamente.

La pluralidad es la base de nuestro quehacer diario tratando de conseguir la igualdad de oportunidades y dando respuestas personalizadas a las realidades de nuestras alumnas.

Para conseguir nuestro objetivo es necesaria la implicación de todas aquellas que integramos la comunidad de la Ikastola.

Kiva

KIVA

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KIVA

KiVa es un programa contra el bullying o acoso escolar. Fue financiado por el Ministerio de Educación de Finlandia y creado y desarrollado por la Universidad de Turku, con el objetivo de aminorar el acoso escolar.

Además de ser un protocolo contra el bullying es también un programa didáctico que busca empoderar a las personas e impulsa una actitud activa frente al acoso escolar. El programa didáctico se trabaja en Educación Primaria y Secundaria para conocer las emociones, los roles de mando, prejuicios… y reflexionar a respecto.

En cuanto al protocolo, en cada caso de acoso tenemos a acosadores y víctimas, pero también varios observadores y testigos de los hechos, por ello, uno de los grandes objetivos, además de expresar apoyo a la víctima, es conseguir para esta el amparo del grupo, es decir, el reconocimiento de todo el grupo.

Además de proteger a la víctima se pone el foco en la actitud del acosador. No se juzga a la persona, sino su actitud, haciendo que tome conciencia de esta con el objetivo de que cambie su rol. Además se activa a los observadores o público, animándoles a parar las actitudes desapropiadas y a dar apoyo emocional a la víctima. Todo esto se trabaja a través de compromisos que adquieren los alumnos. Cada alumno piensa, pone por escrito y firma los compromisos que va a adoptar ante una situación así y se le hace seguimiento durante cuatro semanas por parte del grupo KiVa.

Link para padres KIVa